martes, 28 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

Vendedores de la ONCE protestarán en la carpa accesible contra la liberalización de la venta de cupones

Los vendedores de la ONCE de Valencia han convocado para este fin de semana actos de protesta en el espacio acotado para la carpa accesible del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 contra la liberalización de la venta de cupones, que supone, a su juicio, un "desprecio" a los discapacitados miembros de la organización y una "adulteración" de los fines de la entidad.

Según ha informado la sección sindical de CCOO en la ONCE de la provincia de Valencia, la decisión de permitir la venta de sus cupones en estancos, bares y gasolineras, poniendo en marcha el denominado Canal Físico Complementario (CFC), pone en riesgo las plantillas y sus retribuciones, por lo que han lamentado la "desidia" y "dejación" del Gobierno frente a esta decisión de la dirección.

"La ONCE desprecia los principios de igualdad y el Gobierno no ejerce su control de legalidad. En esta entidad se manejan recursos públicos, bien por las concesiones de juego que se le otorgan, bien por las cuantiosas subvenciones que se recibe y, sin embargo, el Gobierno no verifica que con ello se atienden los principios y fines de la entidad y elude pronunciarse sobre cualquier denuncia al respecto", han lamentado fuentes sindicales.

Por ello, los vendedores iniciaron el pasado sábado, 18 de junio, un encierro indefinido en la sede territorial de la ONCE en Valencia y este fin de semana han programado actos de protesta en el espacio acotado para la carpa accesible de la ONCE en el Beach Park del circuito urbano de Fórmula 1.

El sindicato ha detallado que ya son más de 100 bares en la provincia de Valencia los incluidos en la estructura de tiendas complementaria a partir de 1 de julio, a pesar de que la Conselleria de Economía dictó una resolución que no permitía la comercialización de forma directa de los productos de la ONCE en bares, dado que colisiona con el espacio acotado a los operadores de maquinas recreativas.

Por último, CCOO ha advertido de que en los últimos años la ONCE ha aumentando brutalmente su cartera de productos de juego con autorización del Gobierno y ha abandonado de forma paralela "uno de sus principios fundacionales y lo que es más significativo, su imagen clásica, que quien portaba y vendía productos de la ONCE tenía que acreditar que padecía una discapacidad".

Así, ha concluido que con esta liberalización de la venta, la entidad "condena a la miseria a las personas ciegas y pretende que se estén quietas".

miércoles, 22 de junio de 2011

NUEVO "ATRACO" DE UTO UGT A LOS TRABAJADORES DE LA ONCE

Hoy se ha producido un nuevo "atraco" de UTO UGT a los vendedores de la ONCE   UTO-UGT SE ENSAÑA CON LOS MÁS DÉBILES, ABARATA EL SISTEMA DE COMISIONES Y ABRE EL CAMINO A LA COMISIÓN DEL 10% EN SORTEOS EXTRAORDINARIOS   El cupón Extra de Verano, que se sor...teará el día 17 de agosto, se retribuirá entre el 10% y el 15%.   UTO-UGT ha acordado con la ONCE que se continúe mermando los ingresos de quienes tienen menos capacidad de venta, por sus circunstancias personales (ceguera total o movilidad muy reducida), o porque regentan un mal punto de venta (la asignación la hace la ONCE), que se abarate el sistema de comisiones y abre el camino a que en la negociación de futuros sorteos extraordinarios se reduzca la comisión al 10%.   Las ventas realizadas del producto Cupón Extra de Verano, en función del tramo que consiga alcanzar cada vendedor o vendedora, se retribuirán conforme las siguientes comisiones:   VENTAS COMISIÓN Menos de 600 euros 10% Entre 600 y 2399 euros 12% Entre 2400 y 3899 euros 14% 3900 euros o más 15%   Comparando estas comisiones con las del pasado año, en que se retribuyó al 12% todas las ventas que no alcanzaron los 3000 euros y al 15% las que igualaron o superaron esta cantidad, supone que quienes no alcancen los 600 euros de venta (2000 vendedores y vendedoras aproximadamente) perderán un 2% de comisión; con el nuevo sistema de incentivos la ONCE se ahorrará en comisiones unos 140000 euros y deja expedita la vía para plantear el 10% como comisión por venta en futuros sorteos extraordinarios.   CCOO no ha firmado el acuerdo: porque no se justifica una nueva agresión al personal vendedor más desfavorecido, porque no se pretende estimular únicamente la venta sino mermar comisiones totales y porque reducir la comisión del 12% que se había venido pagando desde que se instauró este sorteo extraordinario, abre la puerta a reducir la comisión del resto de sorteos extraordinarios del año. Por lo que hacemos a UTO-UGT responsable principal de esta nueva agresión a los derechos del personal vendedor.

jueves, 2 de junio de 2011

LA ONCE A TRAVÉS DE LA MARCA GANAYA! PONE EN JAQUE LA ESTABILIDAD LABORAL DE MILES DE TRABAJADORES DE LA ONCE

La misma astucia y paciencia, que utiliza la araña para tejer una telaraña con la que atrapar a sus presas, es la que ha utilizado la cabeza pensante que dirige los pasos de nuestra organización, para atrapar en ella a los trabajadores de la ONCE.

En 2001 se puso en marcha el maquiavélico plan, al autorizar la puesta en marcha de “canales de venta directa de sus productos, además de los actualmente existentes”. Esta medida, contó con el visto bueno de Unidad Progresista (UP) y el sindicato UTO-UGT.

Desde 2004, la dirección de la ONCE a través de los Gestores Comerciales, ha venido recopilando información de los ECOVEs en los que los vendedores dejan sus productos; nombre y dirección del establecimiento, cantidad de productos que vende, etc.

En 2010, se pusieron en marcha los Canales Físicos Complementarios (CFC) en estancos, gasolineras y kioscos de prensa. Asegurando los ejecutores del plan -UP y UTO-UGT- que estos establecimientos no venderían cupones de la ONCE y que los bares y restaurantes nunca formarían parte de la red de CFC.

Este mes, la ONCE se ha dirigido a todos los bares y restaurantes, para ofrecerles la posibilidad de sumarse a la red de CFC y así vender productos ONCE al margen del vendedor tradicional.

Desde CCOO hemos venido denunciando esta situación desde el principio, pues aunque la trama resulta cuanto menos perversa, era fácil adivinar –para quien quisiera hacerlo- desde el principio el desenlace.

Pero una vez más UP y UTO – UGT, tacharon a CCOO de alarmistas, mentirosos, etc. por denunciar estas cuestiones. Ahora el tiempo nos da la razón y ya podemos ver, las primeras maquinas expendedoras en muchos bares y restaurantes, pero nada comparado con la que se avecina.

A partir de ahora, el bar que dé el sí quiero a la marca ganaya!, lógicamente dejará de colaborar con el vendedor, no pudiendo este ni colgar, ni ofrecer sus productos a los clientes de ese establecimiento. Y eso se diga lo que se diga, y de hecho ya ha salido una nota oficial firmada por el Delegado Territorial, intentando justificar lo injustificable, supondrá una gran merma en las retribuciones mensuales.Este brutal cambio en la estrategia comercial, no solo afectará a la plantilla de vendedores, pues el personal administrativo, verá reducidas de forma drástica sus tareas laborales, con la consiguiente pérdida de sus puestos de trabajo.

Llegados a este punto, es el momento de decir ¡BASTA YA! Por ello desde CCOO, vamos a iniciar una serie de actuaciones tendentes a reconducir la situación a la que nos han abocado los dirigentes de UP y UTO-UGT:

- Involucrar a todos los Comités de Empresa, para detener esta locura.

- Lanzar comunicados de prensa, con el fin de informar y concienciar a la opinión pública, de la dramática situación a la que la dirección de la ONCE, pretende abocar a sus trabajadores.

- Informar a los grupos políticos, de la repercusión que estas medidas suponen para los trabajadores de la ONCE.

- Convocar una asamblea, para el próximo día 7 de mayo, -a la que deberíamos asistir todos los trabajadores- en la que os informaremos del resultado de las medidas que se vayan llevando a cabo y debatiremos, sobre las medidas de presión que ejerceremos sobre la dirección de la ONCE a fin de obligarla a retirar este absurdo disparate.

Esperamos que le deis al asunto tratado en esta nota, la importancia que merece, que nos prestéis todo vuestro apoyo y no os creáis los cuentos chinos que otros os quieran contar, ya que si no somos capaces de parar esto ahora, el siguiente paso será: La venta de cupones a través de los Canales Físicos Complementarios.

Manifiesto de CCOO por un cambio de políticas y un impulso democrático

CCOO ha elaborado un manifiesto, que ha enviado a toda la organización, afiliados y delegados sindicales, en el que ante la insostenible tasa de desempleo y la inaceptable gestión de la crisis, plantea la necesidad de una nueva ofensiva social y sindical para enfrentar la situación y propone cinco ejes de actuación.

Para CCOO, la insostenible tasa de desempleo, la persistencia de la crisis y su inaceptable gestión, carente de realismo y centrada en la drástica y acelerada reducción del déficit, que ha supuesto un fuerte recorte de las políticas públicas y del personal que debe llevarlas a cabo, y sobre todo la ausencia de perspectivas de futuro, obliga a una profunda reconsideración sobre las formas de enfrentar la situación y a una ofensiva sindical y social con la voluntad de cambiar el estado actual de las cosas.

Para ello, CCOO tras lo debates celebrados en su Consejo Confederal, aporta cinco ejes de actuación en los que considera que hay que incrementar la capacidad de movilización sindical y social, que son: 1.-Salir de la crisis de manera justa y equitativa para lo que propone: a) Forzar un cambio en la orientación de las políticas europeas, b) Promover una reforma Fiscal, c) Proceder a una reforma del sistema financiero, d) Establecer mecanismos de control de los precios, y e) Abordar un verdadero cambio de modelo productivo; 2.- Crear empleo digno y con derechos. Empleo para los jóvenes; 3.- Restablecer derechos laborales. ILP para el empleo estable y con derechos; 4.- Luchar por mantener y ampliar los servicios públicos de calidad como factor de cohesión social y fuente de empleo y 5.- Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical.

Por último, señalar que CCOO concibe el conjunto de estas propuestas, que detallamos en el documento adjunto, como un factor de movilización social y para la negociación, en la lógica de imprimir un giro sustancial a las políticas practicadas hasta el momento.