miércoles, 20 de julio de 2011

CEPES y CCOO analizan el papel de la economía social en el actual escenario de crisis y desempleo

En la sede de CCOO, se han reunido sendas delegaciones de la Confederación española de Empresas de Economía Social (CEPES) y de la Confederación Sindical de CCOO, encabezadas por su presidente, Juan Antonio Pedreño, y su secretario general, Ignacio Fernández Toxo.

Esta reunión se produce en un momento especialmente delicado para el empleo, con una tasa de paro superior al 20%, y con una fuerte restricción del crédito que está afectando a familias y empresas, lo que añade más incertidumbre al futuro de la actividad económica.

La reunión de CCOO y Cepes, en el actual contexto socioeconómico, pretende poner en valor el papel de la economía social, su contribución al cambio de modelo productivo, la participación de los trabajadores en la empresa, la innovación social y la capacidad de gobernar, junto a los representantes de los trabajadores, la flexibilidad interna. Ambas organizaciones abordan estos objetivos con la finalidad de encontrar propuestas y soluciones comunes.

La Economía Social en España tiene una destacada presencia en el PIB y en el empleo (más de tres millones entre directos e inducidos) y las estadísticas confirman que los empleos generados en este sector son más estables y resisten mejor los embates de la crisis económica.

LA ONCE NO CONSIDERA RENTABLES A LOS CIEGOS

martes, 19 de julio de 2011

La Junta Electoral Central confirma la validez de la ILP presentada por CCOO y UGT

CCOO y UGT entregaron el pasado 16 de junio un millón setenta mil firmas ante el Congreso de los Diputados para que la JEC procediese a su validación. Una vez verificadas las primeras 500.000 firmas, la JEC ha dado luz verde a la iniciativa sindical.

A partir de este momento, la ILP se traslada a la Mesa del Congreso para que se inicie su tramitación parlamentaria. CCOO espera que los Grupos Parlamentarios sean sensibles a dicha ILP y pueda articularse una reforma laboral para un empleo estable y con derechos.

El reglamento abre la posibilidad de la venta del cupón a cualquier persona física o jurídica distinta al agente vendedor

Según informó Luis Pica Mico, miembro de la comisión ejecutiva de CC OO de la ONCE en la comarca, esta medida no generará ni un solo empleo directo o indirecto y "pone en serio riesgo los puestos de trabajo de más de cien empleados de la entidad en toda la comarca".

En la actualidad, según datos obrantes en poder de CC OO, el número de empleados de la ONCE en la comarca se sitúa en 142 trabajadores, contando a los 36 vendedores integrados en la Administración de Novelda que serán despedidos el 31 de julio ante el cierre de la administración.

El sindicato precisa que el nuevo reglamento del cupón de la ONCE "quiebra el carácter social de la entidad", que desde el pasado 1 de julio puede ponerse a la venta a través de estancos, gasolineras, quiscos de prensa o establecimientos de hostelería y restauración, entre otros, lo que se denomina como Canal Físico Complementario -CFC-.

La Agencia Administrativa comarcal situada en Elda es la encargada de gestionar a todos los empleados de la comarca del Vinalopó, empleados divididos entre administradores y vendedores directos del cupón en quioscos. Elda cuenta con 48 empleados, de los cuales cuatro de ellos son empleados administrativos, dos gestores comerciales y otros dos trabajan en cuestiones de gerencia en la agencia. En cuanto a Petrer, sitúa sus empleados en 20, tras él se encuentra Villena con 19, Monóvar y Sax con 6, Pinoso con 4 y Biar que cuenta con 3 vendedores .

La central sindical señala que la dirección de la ONCE ha justificado esta decisión ante sus vendedores asegurando que el posicionamiento en el futuro mercado de juego global es "una estrategia necesaria ocupando el nicho de mercado antes de que otros competidores lo hagan" , unido a la delicada situación económica de pérdidas de la corporación.
Asimismo, la entidad aseguraba que "en ningún caso los CFC venderían el cupón de la ONCE, que quedaba reservado al personal vendedor". Estas explicaciones dadas por la dirección a la representación de CC OO y al conjunto de trabajadores quedan en "falsas" con la nueva normativa, ya que los Canales Físicos Complementarios podrán comercializar el cupón tradicional, cuya venta era exclusiva de los vendedores de la plantilla de la ONCE, "vendedores que recaudan el 96,5% del total de ventas de la entidad", según declara la organización sindical.

De la misma manera, los sindicatos denuncian que la política de dirección pone en peligro un 30 por ciento de las ventas del personal vendedor. "Más del 30% de la venta del producto del cupón "prociegos" esta soportada en los ECOVEs, por lo que la pretensión empresarial pone en peligro ventas próximas a los 600 millones de euros en toda España, con la consiguiente hipoteca de la seguridad económica y del empleo del personal vendedor", afirma Comisiones Obreras.

Para Antonio Martínez Pérez, miembro de la sección sindical intercentros de CC OO en el País Valencià, esta medida estaría "desprendiendo los principios de igualdad sin que el Gobierno ejerza su control de legalidad sobre una entidad en la que se manejan recursos públicos, mediante concesiones de juego y cuantiosas subvenciones. Una realidad que parece no ser apreciada por la entidad corporativa".
En los últimos años la ONCE ha cerrado ocho agencias en la provincia de Alicante. El pasado 2003 de las agencia de Crevillent, así como las clausuras en 2009 de San Vicente, Villena y Monóvar y el cierre el próximo 31 de julio de las agencias de Novelda y de Almoradí, marca la situación de inestabilidad de la entidad y de los trabajadores. Algunos de los empleados administrativos han sido reubicados en puestos, mientras que otros, según el sindicato, se han visto evocados a la mendicidad o "obligados" aceptar contratos a tiempo parcial con un 30% menos de salario que el resto de los vendedores. En esta línea el sindicato critica que "todos los nuevos trabajadores de la ONCE ingresan en la actualidad bajo el denominado "contrato junior", con una base salarial del 70 por ciento durante los tres primeros años" y , apunta que la dirección de la ONCE exige a los vendedores de cupones para que sus contratos sean renovados, "una productividad inalcanzable", poniendo en peligro la integración laboral y social de las personas ciegas y discapacitadas.

El sindicato denuncia que lo que la ONCE "parece perseguir con esta medida es la desvinculación del cupón con sus vendedores tradicionales, personas ciegas y con otras discapacidades". Según destacó Pica, miembro de CC OO, con esta "complicada política comercial", estos trabajadores "podrían quedarse en el paro a corto/medio plazo y pasar a depender económicamente de las prestaciones públicas, como muchos trabajadores están ya".

jueves, 14 de julio de 2011

CCOO recurre la red de canales ajenos de venta del cupón

CCOO ha registrado, en el Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo, el recurso de alzada contra el nuevo reglamento del Consejo General de la ONCE que permite la venta del tradicional cupón a través de canales ajenos a su red de vendedoras y vendedores.

El recurso interpuesto por los Servicios jurídicos de CCOO, contra el Reglamento del cupón "pro-ciegos", denominado comercialmente cupón de la ONCE, se fundamenta en lo que CCOO entiende como vulneración del espíritu del Decreto Fundacional de la Entidad de personas ciegas, de 13 de diciembre de 1938 y su reglamento de desarrollo, que vinculan la concesión de la explotación a todas las personas ciegas, otorgándoles la posibilidad de obtener un salario para su sustento y el de su familia.

El nuevo reglamento aprobado por el Consejo General de la ONCE, que permite la venta del cupón en gasolineras, estancos, quioscos de prensa, establecimientos de hostelería o restauración, en opinión de CCOO contrario a la legalidad vigente. El reglamento, visado por el Ministerio y publicado como Resolución de la Secretaría General de política Social y consumo en el Boletín Oficial del Estado del 24 de mayo, supone la dejación, por parte del Ministerio, de la función tutelar pública que preserva los derechos de las personas ciegas.

CCOO ha presentado ya el recurso de alzada, requisito previo para poder formalizar el recurso contencioso-administrativo en solicitud de la anulación de los artículos 5 y 7 del reglamento que permiten la externalización de la venta de este producto.

El sindicato considera que la integración laboral ordinaria de las personas con discapacidad, en general, y ciegas en particular, continúa siendo difícil y, en todo caso, da lugar a relaciones laborales muy precarias. La ONCE, con esta actuación, ha modificado las condiciones sociales que justificaron la vinculación del cupón pro-ciegos a la posibilidad de las personas ciegas de obtener ingresos. CCOO tacha de incomprensible esta decisión de los dirigentes de la Entidad y del Ministerio que son quienes, en primer lugar, deberían velar por el bienestar de las personas ciegas y con otras discapacidades, tal y como entiende la sociedad española que otorga un alto nivel de confianza y apoyo a la institución, diariamente, con la compra de sus productos de juego a la red tradicional, esto es a las y los vendedores del cupón.