Con el objetivo de facilitar la integración laboral de las personas con minusvalías, 60 millones en toda Europa y 3,5 millones en España, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco han dado a conocer en el Parlamento Europeo
la «Guía de Accesibilidad para empresas», la primera iniciativa privada española presentada durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea.
La Guía pretende dar pautas de buenas prácticas a las empresas para la accesibilidad, basadas en las necesidades específicas de las personas con discapacidad. El documento, realizado con las aportaciones de trabajadores de decenas de empresas y que será difundido en 80 países, analiza y propone fórmulas para resolver los problemas que se plantean en accesibilidad urbanística, es decir de pavimentos, vados, escaleras, rampas, etcétera, en los distintos medios de transporte públicoy en los sistemas de comunicación e información, entre otros campos.
Envejecimiento progresivo
El autor de la Guía, Enrique Rovira-Beleta, subrayó la desatención general frente a las
minusvalías aunque destacó que la situación está cambiando. En su opinión, la población general va tomando conciencia del problema por el progresivo envejecimiento que hace que cada vez sea mayor el número de personas ancianas, con dificultades de accesibilidad similares a las personas con minusvalías.«Y todos tenemos cerca un anciano», explicó.
En el acto de presentación, Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que reúne a decenas de grandes empresas de todos los sectores que representan en torno al 30 por ciento del Producto Interior Bruto español, calificó de «excelente negocio» para las empresas facilitar el acceso laboral a los discapacitados, mientras que el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, subrayó que «el empleo es la mejor receta para la integración de cualquier persona».
ABC (15/01/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario