sábado, 24 de julio de 2010

¡¡ YO VOY A LA HUELGA GENERAL !!

El Convenio Colectivo firmado por UTO-UGT en la ONCE se acerca mucho a esta reforma laboral aprobada por el Gobierno

Sirve de ejemplo el cómo la precarización de los contratos, la temporalidad y el poder despedir impunemente a los nuevos trabajadores y trabajadoras tiene un resultado muy negativo en el empleo (más de 1.000 en menos de un año), sin contar que muchos trabajadores y trabajadoras están trabajando con contratos de media jornada por 333 euros al mes y que, para conseguir un salario digno, meten horas extras "voluntarias" durante toda la semana hasta alcanzar y superar las 40 semanales.

Pero, además, con esta reforma laboral podrá firmar convenios a la baja y, además ELIMINAR AL PERSONAL CON ANTIGÜEDAD AL ABARATARSE AÚN MÁS EL DESPIDO.

Es importante que esta huelga tenga éxito, también en la ONCE.

Sabemos que vamos a tener en contra a la dirección y a UTO-UGT que actuará con la pasividad que les caracteriza.

En el externo, también vamos a tener en contra a los poderes políticos y económicos y a los medios de comunicación controlados por la banca y las grandes empresas.

Desde ComisionesObreras.com alentamos a la participación, pues el dinero que nos cueste hoy nos será compensado con creces a muy corto plazo, en seguridad y estabilidad laboral, disminución salarial, servicios sanitarios y sociales, pensiones dignas, etc.

Tenemos mucho que ganar y poco que perder.

Y tú... ¿Cuánto estás dispuesta a perder?
Y tú... ¿Cuánto estás dispuesto a perder?

¿Y TU, CUÁNTO ESTÁS DISPUESTO A PERDER?

viernes, 23 de julio de 2010

UTO-UGT CONTINÚA DEFENDIENDO A LOS FUERTES E IGNORANDO A LOS DÉBILES

Por acuerdo de la Dirección y UTO-UGT: en el sorteo del extra del 17 de agosto, quienes superen los 3000 euros de venta percibirán la comisión de todas las ventas a un 15%, quién no lo alcance continuará percibiéndolas al 12%. Estas comisiones por venta, a partir del momento en que se liquiden parcialmente serán devengables, si se pide anticipo sobre nómina o en la nómina mensual.

UTO-UGT realizó, de acuerdo con la Dirección, una propuesta a la ONCE, consistente en que se contemple aumentar la comisión del sorteo extra de agosto hasta el 15%, superando un volumen de ventas, que la Dirección cuantifica en 3000 euros y así lo acuerdan el pasado jueves 24 de junio.

UTO-UGT, nuevamente, se ocupa de los más fuertes, para hacerlos “más fuertes”, e ignora a la gran mayoría del personal vendedor, a quienes hace “más débiles”. Pues consideran que quien no vende es porque se esfuerza poco, no porque los directivos diseñan malos productos o yerran en el marketing comercial.

CCOO propusimos que, para motivar a un mayor número de vendedores y vendedoras, el primer tramo de nuevo incentivo se debería situar en los 2000 euros, retribuyéndolos al 13,5%, que es la media de venta del pasado año. Entretanto, a partir de los 3000 euros se percibiría el 15%. Estableciendo un umbral al 12% para que las cuentas le salieran a la Dirección y favorecer el acuerdo unánime, pues somos conscientes que se trata de frenar la caída de ventas y no de repartir aumento de productividad, que debería hacerse linealmente. Propuesta que fue ignorada, como siempre.

El acuerdo recoge una propuesta de CCOO, que veníamos planteando desde hace años: que las comisiones de venta de este producto se cobren en junio (de las ventas liquidadas a 30 de junio), en julio (las ventas liquidadas a 31 de julio) y en la nómina de agosto se regularizará el conjunto de comisiones devengadas y no percibidas con anterioridad.

CCOO rechazamos la acusación de UTO-UGT de haber querido “torpedear el acuerdo y que se comenzase la venta sin conocer la comisión”, pues la responsabilidad única es de ellos, al poner una propuesta cinco días antes de esta fecha, cuando podía haberlo hecho hace semanas. Lo que evidencia que pretendía, en connivencia con la Dirección, poner contra las cuerdas a CCOO, para que no tuviera tiempo. Estas burdas estrategias ya las conocemos, pues no son nuevas


jueves, 22 de julio de 2010

La Reforma Laboral del Gobierno no va a crear empleo y empeorará las condiciones de trabajo

CCOO y UGT piden a los grupos parlamentarios que reconduzcan la Reforma Laboral que rechazan los sindicatos porque supone un grave atentado contra los derechos de los trabajadores.

Ambos sindicatos consideran que no va a servir para crear empleo, que nos aleja del cambio de patrón de crecimiento y que no va a reducir la dualidad en el mercado de trabajo ya que las medidas adoptadas no actúan debidamente sobre la contratación temporal sino que hacen el empleo fijo igual de vulnerable que el empleo temporal. La iniciativa del Gobierno facilita a las empresas el despido individual y colectivo por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas haciéndolo más fácil, más rápido y más barato, privatiza el desempleo, rompe la negociación colectiva y aumenta el poder de dirección empresarial para descolgarse de los incrementos salariales pactados en los convenios.

Hoy tiene lugar en el Congreso el debate de totalidad de iniciativa legislativa al proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (procedente del real Decreto-Ley 10/2010, del 16 de junio). El pasado mes de junio UGT y CCOO remitieron a los grupos parlamentarios sus observaciones al Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo para reconducir la reforma laboral y vincularla a un modelo productivo basado en el empleo de calidad, la formación y la innovación y donde las prioridades estén en reactivar la economía, dar alternativas urgentes a los jóvenes, a los parados de larga duración, a los inmigrantes y a combatir la temporalidad injustificada.

Ambos sindicatos ya alertaron de que esta iniciativa contiene varios aspectos negativos:

• Nos aleja del cambio de patrón de crecimiento, ya que la competitividad de nuestra economía se busca a través del factor trabajo mediante una reducción de costes laborales, y no por la vía de incrementar la productividad a través de la innovación, la formación y el empleo de calidad.

• Es una reforma que no sirve para crear empleo, pues no se orienta dentro de una política global de reforma del sistema financiero que dote de liquidez a las empresas y a los particulares, y porque no diseñan políticas activas hacia las personas desempleadas para su transición laboral y reinserción en el mercado de trabajo.

• No va a reducir la dualidad en el mercado de trabajo, ya que al contrario de lo que se pretende, la reforma va a incrementar notablemente la temporalidad por la generalización de los colectivos que pueden ser contratados en la modalidad de contrato de fomento de la contratación de indefinida, así como por los criterios de conversión de los contratos temporales en contratos de esa modalidad.

• La reforma va a abaratar y facilitar el despido, posibilitando el “despido exprés” en la extinción del contrato por causas objetivas al otorgar al empresario la facultad de reconocer la improcedencia de la extinción o, lo que es lo mismo, dando eficacia al reconocimiento del empresario de que carece de causas o razones para la extinción (lo que supone la desaparición de los salarios de tramitación). Asimismo, se desregulan las causas del despido colectivo y se reduce la tutela judicial. El objetivo final perseguido es que se declare la procedencia de la extinción contractual.

• Privatiza el desempleo, con la legalización y las amplias facultades que otorga a las agencias privadas con ánimo de lucro.

• Se abre la vía de la contratación de las empresas de trabajo temporal en sectores de riesgo.

• Rompe la negociación colectiva y aumenta el poder de dirección empresarial para descolgarse de los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos sectoriales, sin que éstos puedan establecer, como se hacía hasta la reforma, las condiciones y procedimientos de inaplicación salarial.

• No desarrolla la igualdad entre hombres y mujeres. En esta materia sólo se limita a modificaciones puramente formales respecto a extremos que ya son obligaciones impuestas por el artículo 14 de la Constitución y por la Ley de Igualdad Efectiva Entre Hombre y Mujeres.

Gabinete de Prensa