miércoles, 29 de diciembre de 2010

CCOO pide a las Administraciones Públicas que cumplan los compromisos adquiridos para financiar la Ley de Dependencia

Ante el debate que tendrá lugar hoy en el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia entre CCAA y Gobierno respecto de la revalorización de las cuantías de las prestaciones económicas, CCOO señala que el verdadero reto es el de financiar adecuadamente los servicios profesionales para los 400.000 nuevos beneficiarios que tendrá que atender el SAAD en 2011.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados para 2011 han roto por primera vez la previsión de financiación que se preveía en el modelo de la memoria económica de la Ley de Dependencia. El proyecto de presupuestos no sólo no ha aplicado el incremento previsto para 2011 sino que ha reducido la aportación de la Administración Central en un -5,2% respecto del año pasado.

Por su parte, se desconoce la financiación que destinan de forma efectiva las Comunidades Autónomas para la implantación de la ley, ya que el nivel de transparencia de sus cuentas en este apartado deja bastante que desear y muy a menudo aparece confundido con otras partidas de gasto de políticas sociales que no son atención a la dependencia propiamente dicha.

En este sentido, frente a los 1.498,4 millones de euros presentados por el Gobierno en el proyecto de presupuestos para 2011, si aplicásemos el incremento medio previsto en la Memoria Económica de la Ley, dicha cuantía debería incrementarse, al menos, en 284 millones de euros.

En opinión de Rosana Costa, Secretaria Confederal de Política Social de CCOO, "El Gobierno debe "reponer" el diferencial de presupuesto de la Memoria Económica de la Ley y dedicarlo a un Plan para la promoción de los servicios y el empleo, y las CCAA deben igualmente hacer aflorar de forma transparente la parte de financiación que están aportando y que les corresponde".

Es necesario situar adecuadamente los retos del Sistema de Dependencia, y para CCOO en este momento es fundamentar conseguir una financiación adecuada de los servicios, y no tanto de las prestaciones económicas. Rosana Costa ha señalado que "con los 285 millones de euros que se han de incrementar los recursos del sistema para cumplir la memoria económica de la ley, podrían financiarse casi 23 millones de horas de ayuda a domicilio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario