lunes, 17 de enero de 2011

La frontera del acuerdo en pensiones es el alargamiento de la edad de jubilación

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha explicado ante una asamblea de 500 delegados sindicales en Valencia el contenido de las negociaciones que está llevando a cabo con el Gobierno central.


El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha aclarado esta mañana que la posibilidad de un pacto global, que incluiría materias como mercado laboral o negociación colectiva, que ayer planteó el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, es para que la sociedad tenga muy claro que los sindicatos tienen propuestas “pero que esto no va a ser a cambio del alargamiento de la edad de jubilación ni de que haya que cotizar 41 años para obtener pensión completa”. CCOO está trabajando para evitar ese retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, tal y como propone el Gobierno. Un acuerdo global que sirva para cambiar la situación económica “y si no lo hay la responsabilidad será de quien lo impida”, ha puntualizado Górriz. El sindicato ha establecido el 25 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo, puesto que ese día se debate en el pleno del Congreso las recomendaciones del Pacto de Toledo, en el que ningún partido ha aprobado el alargamiento de la edad de jubilación, ha recordado el dirigente sindical.

Górriz ha señalado que no puede ser que determinados “expertos” o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sean los que dicten la política del Gobierno, puesto que todos ellos tienen que ver con la banca, las grandes empresas y no son neutrales. “Algunas de estas políticas se trasladan al Ministerio de Economía, no se puede establecer la salida a la crisis a través de la reducción del Estado del Bienestar”. En este sentido, Górriz ha afirmado que las reformas son necesarias, no para calmar a los mercados que van a seguir con su voracidad, sino para garantizar la calidad del Estado de Bienestar y los niveles de protección. El dirigente sindical admite que hay retos demográficos y financieros, pero que se debe actuar desde los ingresos, aumentando el Salario Mínimo Interprofesional para subir las bases de cotización, incluyendo a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y estableciendo una contributividad entre lo que se gana y lo que se cotiza, con todo ello se aumentarían los ingresos.

Con relación a la reforma sobre la negociación colectiva, Górriz ha rechazado con contundencia la eliminación de la ultractividad de los convenios colectivos, es decir, que en el momento de su finalización las relaciones laborales empiecen desde cero. CCOO defiende que el convenio colectivo sea algo fundamental, así como la libertad sindical. Górriz ha recordado que la negociación colectiva no ha caído del cielo, ha costado muchas luchas y muchos muertos. “Por ello decimos que la Reforma Laboral no acaba en el BOE, sino que la tenemos que combatir desde la negociación colectiva y desde el Parlamento”, en referencia a la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular que el sindicato promueve junto a UGT.

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha señalado que la ampliación del posible acuerdo a otras materias para intentar alcanzar un pacto global de carácter económico y social es una “estrategia acertada ante la magnitud de la crisis, que es compleja y diversa”.

Molina ha concretado este escenario de crisis en el País Valenciano durante los tres últimos años: un aumento del 115% en el paro registrado desde 2008 hasta finales de 2010; 303.000 personas que han perdido su puesto de trabajo y una la pérdida de empleo que se ha centrado principalmente en dos sectores, en la construcción (45%) y el industrial (37%). Por tanto, CCOO está en condiciones de exigir compromisos amplios, sociales y políticos. El máximo dirigente de CCOO PV ha afirmado que el sindicato se “rebelará” si las propuestas de los gobiernos y patronales tan solo están sustentadas en actuar sobre el gasto y en su recorte, “porque eso es lo que nos acaba afectando, a las empresas, a los servicios públicos y a las familias”.

Gabinete de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario