jueves, 31 de marzo de 2011

CCOO califica de “autentica vergüenza” la decisión de la Generalitat Valenciana de no crear los 15 juzgados pendientes

El sindicato afirma que esta decisión responde a la falta de dotación presupuestaria del Consell y advierte que el colapso y retraso en la Justicia valenciana se agravará.


La Conselleria de Justicia pretende justificar mediante el argumento de que la estructura de juzgados es inadecuada, su falta de dotación presupuestaria para poner en marcha los 15 órganos judiciales que se había comprometido. Para CCOO este argumento no es admisible y considera que los juzgados que no se crearán parecen ser el pago de la factura que deben pagar los valencianos para hacer frente a la deuda contraída por la Generalitat con Correos y que asciende a 33 millones de euros.

El déficit de órganos judiciales de la Justicia valenciana no permite experimentos organizativos como el que anuncia la Conselleria, que ha sido incapaz de afrontar en los últimos años ninguna iniciativa para reformar la oficina judicial. Así mismo, los partidos judiciales afectados no pueden soportar más dilaciones en la necesaria dotación de magistrados y personal. La justicia en las localidades de Alicante, Orihuela, Benidorm, Elche, Denia, Torrevieja, Novelda, Vilajoyosa, Nules, Gandia, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet se verán afectadas por la decisión y difícilmente se pondrá solución al grave problema de colapso y retraso que padecen.

La Administración autonómica se comprometió el pasado diciembre en la Mesa Sectorial de Justicia con las organizaciones sindicales a la creación de los juzgados pendientes con todo el personal, unos 150 trabajadores, y anunció que no habría ningún inconveniente ni con la ubicación de los órganos ni con la dotación del personal.

Para CCOO se deberían depurar responsabilidades ante estos incumplimientos y la degradación y mal funcionamiento de la Justicia valenciana que parece no tener fin.

Cronología

La Conselleria de Justicia había solicitado la creación de 25 órganos judiciales en 2010 a la Administración central y le fueron autorizados y aprobados 23 nuevos órganos, que ya deberían estar en funcionamiento. Solo pudieron ponerse en marcha 8 órganos judiciales a finales de 2010 y el Ministerio de Justicia concedió un aplazamiento para los 15 órganos judiciales pendientes que deben comenzar su actividad el 30 de junio próximo. Las razones del Gobierno valenciano para justificar dicho retraso fueron las dificultades de ubicación y de presupuesto.

Gabinete de Prensa

jueves, 17 de marzo de 2011

Toxo y Méndez abren la campaña para la recogida de 500 mil firmas contra la reforma laboral

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez han abierto esta mañana ante mil delegados y delegadas sindicales la campaña para la recogida de medio millón de firmas con el objetivo de llevar al Congreso una ILP para cambiar sustancialmente la reforma laboral, que en los 9 meses desde su entrada en vigor no ha hecho sino confirmar su fracaso. Junto a Toxo y Méndez han intervenido los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. El acto ha sido presentado por las secretarias de Juventud de ambos sindicatos, Cristina Bermejo y Silvia Sazatornil.


Tras desgranar las insuficiencias y lagunas de una reforma laboral que ha supuesto un duro golpe al derecho del trabajo y ha roto el marco de relaciones laborales, reforzando la lógica empresarial de un despido más fácil y más barato, Toxo y Méndez han advertido al Gobierno que en este capítulo el conflicto sigue abierto y que tiene una oportunidad junto al resto de grupos parlamentarios de cambiar sustancialmente la reforma para recuperar la causalidad en la contratación y el despido y preservar la autonomía de las partes en la negociación colectiva. La ILP presentada por los sindicatos busca combatir la precariedad y la segmentación del mercado de trabajo y frenar la brecha entre trabajadores fijos y temporales.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo elevó el tono de sus críticas al Gobierno al referirse a las negociaciones en marcha sobre la reforma de los convenios. "Debe ponerse menos nervioso con los plazos y respetar el ritmo de la negociación que marcan empresarios y sindicatos. Si no se precipita con las fechas es posible trabajar para un acuerdo". Toxo rechazó también con dureza el llamado "Pacto por el euro", que además de vulnerar competencias de las políticas nacionales, es un canto a la desregulación de derechos laborales y un ataque a las políticas públicas. Una Unión Europea con 25 millones de personas en paro y ni una palabra en el Pacto para hacer frente a esta situación". Parafraseando a Delors, dijo Toxo, "estamos ante el plan más reaccionario de cuantos se han elaborado en la UE".

Finalmente, Toxo y Méndez se han acercado a la mesa para estampar las primeras firmas en los pliegos preparados al efecto. Junto a ellos, han firmado representantes de organizaciones que han apoyado a los sindicatos en su lucha contra la reforma laboral como Jorge Bosso, de la Unión de Actores, José Manuel Sánchez Fornet, del Sindicato Unificado de Policías, Jesús Cano, de la AUGC, y Alberto Díaz, de la AUME. También firmaron las personas que integran la Comisión Promotora de la ILP.

lunes, 14 de marzo de 2011

El hospital de Torrevieja investiga el tratamiento del glaucoma

El servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja investiga para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas "mínimamente invasivas" que contribuyen a evitar la pérdida total de la visión del ojo, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

El glaucoma es una enfermedad que provoca la pérdida de la visión paulatinamente. Aunque de forma general no presenta síntomas, sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. Los exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento acertado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando notablemente su visión.

Esta patología es la segunda causa de ceguera evitable en los países desarrollados, que se produce, entre otros factores, por el aumento de la presión intraocular que gradualmente va provocando la pérdida del nervio óptico. El paciente no percibe el avance de su enfermedad y poco a poco comienza a perder su campo de visión.

El tratamiento tradicional del glaucoma pretende reducir la presión ocular mediante la administración de fármacos o procedimientos quirúrgicos. En el Hospital de Torrevieja el que se realiza con más frecuencia es la cirugía no perforante del glaucoma. Se trata de una técnica que consiste en crear una membrana delgada a nivel de los canales de filtración del ojo, para dejar pasar parte del fluido intraocular y reducir así la tensión a la que se encuentra sometido el ojo.

A pesar de ser un tratamiento mínimamente invasivo, los profesionales del servicio de oftalmología del Hospital de Torrevieja han apostado por investigar en fórmulas que contribuyan a reducir la presión ocular, con la intención de mejorar el tratamiento de estos pacientes y su calidad de vida.

La intervención consiste en colocar un 'stent' en el canal de Schlemm, pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, con lo que baja la presión intraocular. Este procedimiento resulta menos invasivo que las técnicas quirúrgicas tradicionales y gracia a él, el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente.

Esta técnica microquirúrgica es revolucionaria en el panorama oftalmológico actual, dada la mínima invasión necesaria y los excelentes resultados que pueden obtenerse a largo plazo. El nuevo procedimiento sólo está indicado para pacientes con glaucoma de ángulo abierto que requieren poca medicación y cuya enfermedad se encuentra en un estadío poco avanzado. Si bien es cierto que la técnica no cura la enfermedad, contribuye a que el paciente mantenga su visión o bien su deterioro se produzca más lentamente.

En España, únicamente tres hospitales trabajan en esta línea de investigación multicéntrica internacional por la que el servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja ha apostado desde sus orígenes. El ensayo clínico se está llevando a cabo por dos doctores expertos en la materia, Konrad Schargel y Esther Lozano, bajo la coordinación del jefe de servicio, José Belda.

viernes, 11 de marzo de 2011

Manjón: "Las víctimas del 11-M son también víctimas de la crisis"


La presidenta de la principal asociación de afectados recuerda que, "en democracia, la verdad sólo se consigue a través de las sentencias"

Hoy se cumplen siete años del terror. Siete años desde que una célula islamista acabó con la vida de 192 personas en los atentados más graves que ha sufrido la sociedad española. Y siete años desde aquel 11 de marzo de 2004 en que Pilar Manjón perdió a su hijo Daniel en uno de esos trenes atestados que trataban de alcanzar el centro de Madrid desde la periferia.

Desde ese mismo momento en el que se erigió en cabeza visible del sufrimiento de las víctimas, Manjón ha dedicado su vida a recordarlo a él y a los otros 191 fallecidos en la masacre, así como a sus familiares y a los más de 2.000 heridos. A darles un apoyo psicológico y a ayudarles en lo que esté en su mano para lograr las mejores condiciones sociales posibles para ellos.

Se puede pensar que su trabajo al frente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo es un muro con el que Manjón choca cada día y que le impide encontrar la salida del agujero que le causó la muerte de Daniel. Pero ella se defiende: "Mi vida hoy es completamente normal, excepto cuando me voy a la cama y me doy cuenta de que no tengo un hijo".

Estas son fechas delicadas. "Todo vuelve a removerse", reconoce en la sede de la asociación del madrileño barrio de Santa Eugenia, que esta semana registra mayor trasiego del habitual. Siete años después, esta organización, que aglutina a la mayor parte de los afectados por los atentados, sigue trabajando al máximo.

"Este último año, el problema que más me preocupa es el social. No hay día que no tenga que firmar cuatro o cinco informes solicitando ayuda social para personas que fueron víctimas de los atentados y que ahora son víctimas de la crisis", lamenta Manjón.

En los trenes "iban trabajadores, estudiantes e hijos de los trabajadores, a quienes, en un momento de vacas flacas, la crisis ha golpeado mucho más fuerte que a los demás", añade.

La atención psicológica sigue siendo el motor esencial de la asociación. El equipo de psicólogos ya ha examinado a 500 personas y muchas de ellas siguen en tratamiento terapéutico. A las secuelas psicológicas se suman las físicas, que en algunos casos se han agravado a lo largo de los años.

La asociación de Manjón ha presentado dos providencias ante la Audiencia Nacional solicitando una revisión por agravamiento de secuelas de las indemnizaciones que estableció la sentencia firme sobre los atentados, que fue decretada en 2008. "El agravamiento de las secuelas es causa-efecto de un atentado terrorista", reconoce su presidenta.

Las víctimas están siendo ahora reconocidas por un forense y la Audiencia determinará si realmente es necesario modificar la cuantía que les fue asignada por el juez. Manjón no tiene mucha esperanza ya que el magistrado "considera que la sentencia es inamovible". Lo cierto es que las secuelas permanecen en cientos de heridos. Y una de ellas, la joven Laura Vega, sigue en estado vegetativo en un hospital madrileño sin que su salud registre ningún tipo de avance.

Siete años después del 11-M, la investigación de lo ocurrido e incluso la sentencia siguen estando en entredicho para algunos medios de comunicación y para un partido político, el PP, que aquel día de marzo de 2004 estaba en el Gobierno.

"Cada vez que se aproximan unas elecciones, algunos salvapatrias empiezan a decir que las víctimas del 11-M quieren saber la verdad. Pero serán las víctimas que atienden a su discurso, que atienden a los vocingleros de la radio", insiste Manjón visiblemente cansada del asunto.

En su asociación "hay 1.500 víctimas del 11-M, según el libro de socios auditado el mes pasado. No es que estemos contentos con la sentencia. Yo he sido la primera en criticarla. Sale muy barato matar. Pero es que la democracia me ha dado esos tribunales de Justicia. Y la verdad absoluta sólo existe en las dictaduras. La verdad, como tal, en una democracia, se consigue sólo a través de las sentencias. Y nosotros tenemos dos firmes", dice en referencia a los fallos de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Los documentos del PP

El PP, en boca de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, aseguró en enero que, cuando gobierne, entregará a las autoridades judiciales que lo soliciten aquella documentación sobre los atentados que el "Gobierno ahora niega al juez".

Manjón, "harta de la teoría de la conspiración", emplaza a los conservadores a que "procuren no sacar esas pruebas después de las elecciones. Si alguien tiene pruebas, las lleva al juzgado que está investigando el asunto y no las guarda durante siete años para hacer una campaña electoral con el dolor de las víctimas".

En todo este tiempo, lo que más pena le produce es que "haya víctimas del 11-M que defienden a sus propios verdugos". No obstante, reconoce que su relación con otras asociaciones de víctimas es buena. Igual que con el conjunto de la sociedad, que sigue siendo "cariñosa y activa" con los afectados por el atentado.

martes, 8 de marzo de 2011

CCOO denuncia que la reducción del gasto y de la inversión social amplía la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres

Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO, ha denunciado en su intervención, hoy día 7, en Ginebra, ante la Organización Internacional del Trabajo, que las políticas de reducción del gasto y de la inversión social practicadas por los gobiernos de los países de la UE ante la crisis perjudican gravemente la participación social y económica de las mujeres.


Para CCOO, las medidas económicas y laborales que están adoptando los diferentes gobiernos de la UE están aumentando las desigualdades preexistentes como consecuencia de la destrucción de empleo, por el debilitamiento de los servicios públicos y por la disminución en la inversión económica para el mantenimiento de las redes de protección social. "Esas brechas de desigualdad pueden acabar adquiriendo un inamovible carácter estructural, con resultado atroz para el empleo femenino en el mercado de trabajo", subraya Carmen Bravo.

En opinión de la secretaria confederal de Mujer de CCOO, algunos gobiernos de la Unión Europea, la igualdad de género sigue siendo un reto presente en sus agendas políticas, no así para el Gobierno español, que decidió excluir la igualdad de entre sus objetivos políticos: y tomó la decisión de eliminar el Ministerio de Igualdad, lo que le convierte en un Gobierno con poca credibilidad y que genera poca confianza.

Según Carmen Bravo, el gobierno de PSOE ha renunciado a las políticas de igualdad de género y las conquistas en esta materia se ven gravemente amenazadas por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios al personal de las AAPP (Administraciones Públicas) y la congelación de las pensiones. Con estas medidas, se han degradado las políticas de igualdad, que han quedado estruendosamente marginadas.

"El presidente del Gobierno español ha cedido ante las presiones de la ideología machista imperante en muchos ámbitos del poder político y económico y en la derecha. Una decisión política, no sólo complaciente con la ideología que sostiene el modelo de sociedad patriarcal, sino que oculta el gravísimo problema de la discriminación laboral y social que aún sufren las mujeres. Se trata, una vez más, de un pacto político entre los varones del gobierno y de eliminar el compromiso de la aplicación de las transversalidad de género en todas las medidas", denuncia.

"El actual modelo productivo, que se está desmoronando en términos de empleo en nuestro país, ha despreciado el potencial de conocimiento, experiencia y talento que representan las mujeres. Éstas se ven abocadas al paro estructural o a trabajos que por su valoración social están peor retribuidos, con jornadas irregulares y antisociales. Hay que frenar la desvalorización social y económica que afecta a los sectores productivos y de servicios, públicos y privados, con mayoría femenina en sus plantillas. Es prioritario actuar decididamente en la consecución del necesario cambio del modelo productivo y actuar decididamente también para eliminar la segregación laboral por razón de género. Son estos sectores económicos los que concentran mayores índices de discriminación salarial y de precariedad laboral", añade.

Para CCOO, es urgente la contención del ensanchamiento de las brechas de desigualdad laboral para las trabajadoras. España ocupa ya uno de los lugares con mayores índices de desigualdad en las condiciones laborales y de discriminación salarial con respecto al resto de países de la Unión Europea. Para impedir que las brechas de género sigan avanzando -además de fomentar el valor de las actividades feminizadas mediante la creación de condiciones que mejoren la profesionalización y las condiciones labores- hay que poner en marcha medidas para la creación de empleo.

Para la recuperación económica y para el desarrollo de un modelo social justo, democrático, inclusivo y sostenible, CCOO insiste en que hay que mantener el esfuerzo en la inversión pública y en la protección a las personas, si queremos lograr crecimiento económico, empleo y cohesión social. Para ello, no sólo se debe actuar del lado del gasto, sino que es necesario fomentar una política sostenible de ingresos, desarrollando políticas fiscales eficientes, combatiendo la especulación y el fraude. Finalmente, CCOO considera que las políticas del Gobierno en estos momentos no pueden ni deben ser las misma que antes de la crisis, porque ahora las amenazas son mucho más fuertes y están siendo asumidas y transferidas a la realidad mediante las medidas adoptadas por los gobiernos de los Estados, para los que la economía es concebida como la senda más rápida para hacer crecer las potencialidades del mercado. Además, se apuesta por la economía especulativa a costa de reducir el gasto y la inversión social, reducción que perjudica gravemente la participación social y económica de las mujeres.

martes, 1 de marzo de 2011

Toxo pide una reforma financiera para afrontar el desempleo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que el principal problema de nuestro país es el desempleo, con más de 4,6 millones de parados, ante lo que ha abogado por la generación de actividad económica que, según ha apuntado, debe llegar de la mano de una reforma financiera y fiscal que permita que el crédito fluya realmente a las familias y a las empresas.

Toxo ha pedido una reforma financiera, "pero no por la vía de la bancarización de las cajas", sino de forma que el sistema juegue el papel que le corresponde de transmisión del ahorro privado en forma de crédito a las familias y a las empresas", y ha advertido de que si no se resuelve este problema España tardará más que otros países en salir de verdad de la crisis.

A su juicio, la creación de actividad económica se está resintiendo por la combinación de una serie de factores como la congelación de las pensiones, la rebaja de los salarios o la caída de la inversión productiva.

Respecto a la Negociación Colectiva, Toxo se ha mostrado convencido de que es "posible" y "deseable" un acuerdo "en breve" con la patronal ya que es "necesario" en pro de una competitividad empresarial que debe ser respetuosa y compatible con los intereses y los derechos de los trabajadores. Finalmente, ha cargado contra la Reforma Laboral del Gobierno, que no está creando empleo sino que lo está precarizando todavía más. Toxo ha admitido que esta herida sigue abierta por lo que ha apelado a la Iniciativa Legislativa Popular que tratarán de forzar los sindicatos a través de la recogida de un millón de firmas para "rediscutir" algunos de los contenidos de una "reforma reversible", como el despido objetivo.