lunes, 14 de marzo de 2011

El hospital de Torrevieja investiga el tratamiento del glaucoma

El servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja investiga para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas "mínimamente invasivas" que contribuyen a evitar la pérdida total de la visión del ojo, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

El glaucoma es una enfermedad que provoca la pérdida de la visión paulatinamente. Aunque de forma general no presenta síntomas, sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. Los exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento acertado pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando notablemente su visión.

Esta patología es la segunda causa de ceguera evitable en los países desarrollados, que se produce, entre otros factores, por el aumento de la presión intraocular que gradualmente va provocando la pérdida del nervio óptico. El paciente no percibe el avance de su enfermedad y poco a poco comienza a perder su campo de visión.

El tratamiento tradicional del glaucoma pretende reducir la presión ocular mediante la administración de fármacos o procedimientos quirúrgicos. En el Hospital de Torrevieja el que se realiza con más frecuencia es la cirugía no perforante del glaucoma. Se trata de una técnica que consiste en crear una membrana delgada a nivel de los canales de filtración del ojo, para dejar pasar parte del fluido intraocular y reducir así la tensión a la que se encuentra sometido el ojo.

A pesar de ser un tratamiento mínimamente invasivo, los profesionales del servicio de oftalmología del Hospital de Torrevieja han apostado por investigar en fórmulas que contribuyan a reducir la presión ocular, con la intención de mejorar el tratamiento de estos pacientes y su calidad de vida.

La intervención consiste en colocar un 'stent' en el canal de Schlemm, pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, con lo que baja la presión intraocular. Este procedimiento resulta menos invasivo que las técnicas quirúrgicas tradicionales y gracia a él, el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente.

Esta técnica microquirúrgica es revolucionaria en el panorama oftalmológico actual, dada la mínima invasión necesaria y los excelentes resultados que pueden obtenerse a largo plazo. El nuevo procedimiento sólo está indicado para pacientes con glaucoma de ángulo abierto que requieren poca medicación y cuya enfermedad se encuentra en un estadío poco avanzado. Si bien es cierto que la técnica no cura la enfermedad, contribuye a que el paciente mantenga su visión o bien su deterioro se produzca más lentamente.

En España, únicamente tres hospitales trabajan en esta línea de investigación multicéntrica internacional por la que el servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja ha apostado desde sus orígenes. El ensayo clínico se está llevando a cabo por dos doctores expertos en la materia, Konrad Schargel y Esther Lozano, bajo la coordinación del jefe de servicio, José Belda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario