lunes, 7 de septiembre de 2009

Incumplimiento de la Ley de Dependencia por parte de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana

El incumplimiento de la ley de Dependencia acumula 1042 resoluciones.
 
La Conselleria de Bienestar Social acumula desde 2008 centenares de resoluciones del Síndic de Greugues por el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia.
 
Si en el año 2008, el número de resoluciones remitidas por la Sindicatura de Greugues a la Conselleria de Bienestar Social se situó en 336, incluida la investigación realizada de oficio, en los siete primeros meses de 2009 se acumulan 706 recomendaciones.
CCOO destaca que el 72% de las quejas resueltas por la Sindicatura desde enero a julio de este año, y publicadas en la pagina web de la institución, afectan directamente al departamento que dirige Juan Cotino. De un total de 982 recomendaciones realizadas a diferentes instituciones, en el periodo analizado 706 hacen referencia al incumplimiento de la ley de Dependencia y son responsabilidad de Bienestar Social, lo que a juicio del sindicato es escandaloso.

En la mayoría de los casos las reclamaciones de los ciudadanos se producen por el retraso en la valoración y el reconocimiento de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios de la propia ley, otras hacen referencia a personas que habiendo solicitado las ayudas han fallecido sin obtener respuesta de la administración y el Síndic reclama el pago de las prestaciones a los familiares. También existen decenas de reclamaciones referentes al pago retroactivo de las ayudas económicas. CCOO señala que las resoluciones analizadas de las personas que han acudido al Síndic, iniciaron los trámites ante la administración en el año 2007.

Los datos reflejan la situación de miles de personas con algún tipo de Dependencia, que teniendo derecho a una serie de prestaciones que faciliten su autonomía personal, no pueden acceder a las mismas por la lentitud y la inoperancia de la Conselleria a la hora de gestionar en tiempo y forma las solicitudes registradas desde la entrada en vigor de este nuevo derecho.

CCOO recuerda que la mala planificación y una deficiente gestión en el desarrollo del Sistema para la Atención a la Dependencia, ha situado a nuestra comunidad a la cola del Estado. Los expedientes resueltos tanto por Emilia Caballero (ex Síndica de Greugues) como por el nuevo titular de la institución, José Cholbi, especifican de forma muy clara en las resoluciones los diferentes incumplimientos de la norma de forma casi mimética. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de expedientes en los que se pone en evidencia que la Generalitat no está cumpliendo la norma, Bienestar Social sigue obviando las recomendaciones de la Sindicatura, lo que es inadmisible a juicio del sindicato. La Conselleria aludida acumula el triste récord de ser el departamento que más quejas y recomendaciones ha recibido en los últimos años.

CCOO afirma que la Generalitat Valenciana debe cambiar la gestión sobre esta materia, pues está vulnerando un derecho esencial para las personas mayores o con discapacidad que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Gabinete de Prensa  de CCOO
20/08/2009  4209  L'Alacantí-Les Marines 

No hay comentarios:

Publicar un comentario