jueves, 17 de septiembre de 2009

La Dirección General de la ONCE ordena retirar gran parte de los kioscos al considerarlos "no rentables"


La Dirección General en el Oficio Circular 30/2009 "Normas para la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la ONCE para el año 2010", recoge un criterio sobre "rentabilidad de Kioscos"
"...identificar e implementar nuevas iniciativas que permitan no solo consolidar el nivel de ahorros alcanzado en 2009 y  neutralizar el aumento del IPC, sino además generar ahorros adicionales." 
Algunas de estas iniciativas ya han comenzado a ejecutarse, otras nuevas están siendo comunicadas por la Dirección General, y otras serán identificadas y lideradas por cada Centro. Para cualquiera de ellas es necesario cuantificar el impacto económico y reflejar el mismo en la previsión de 2009 y en el presupuesto del 2010. Entre estas iniciativas destacamos las  siguientes:
- Retirar al menos el 50% de los kioscos no rentables según las instrucciones de la Dirección Comercial y de Marketing.
"La venta mínima para que un kiosco sea rentable es de 2.390 € semanales, por lo que deberemos de desinstalar aquellos que están muy por debajo de esta cifra”.
- Tenemos que constatar, si están entregando a los vendedores notificaciones de la inminente retirada de sus kioscos.
-  A ésta decisión empresarial, se le tiene que dar el trámite previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, al constituirse en una "modificación sustancial de condiciones de trabajo" de carácter colectivo.
-  Por lo tanto desde los Comités de Empresa, tenemos que oponernos a que esta decisión empresarial se aplique, con base en cuanto sigue:
- CCOO considera extraordinariamente preocupante la medida, referida a la “desinstalación” del 50% de los quioscos” calificados como “no rentables”, situándose el indicador de “rentabilidad” en una venta semanal de 2.390 euros (9600 mensuales aproximadamente), cuando la media de venta mensual por vendedor o vendedora se sitúa en poco más de 8000 euros, lo que significa que la gran mayoría de quioscos quedan por debajo de la rentabilidad mínima indicada para su “desinstalación”. 

- Es evidente que la rentabilidad de los quioscos va más allá de la meramente económica comercial, conformando elementos de “publicidad activa” en la vía pública de buena parte de las ciudades y pueblos de nuestro país. E igualmente, tiene una “rentabilidad social”, referida a la dignificación del trabajo, prevención de riesgos y protección de la salud, para muchos miles de vendedores o vendedoras que los explotan, en su mayoría afectados de ceguera, disminuciones motóricas o patologías asociadas (diabetes, fallos renales, enfermedades músculo-esqueléticas, etc.), que verían gravemente precarizadas sus condiciones de trabajo.
- CCOO considera que esta actuación empresarial supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, al afectar a centenares o miles de vendedores o vendedoras. Por lo que tiene que abrirse un periodo de consulta con la representación legal del personal, el Comité Intercentros, previa su aplicación.
- Por lo tanto desde CCOO requerimos al Sr. Director General para que se paralicen las actuaciones iniciadas, encaminadas a suprimir quioscos de los puntos de venta. Procediéndose a dar cumplimiento a la legalidad vigente, mediante la apertura de un periodo de consultas con el Comité Intercentros, de conformidad con lo previsto en el Artículo 41.4 del RDL 1/1995, que publica el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario