martes, 16 de marzo de 2010

LA DIRECCIÓN LIQUIDA TAMBIÉN LOS PRÉSTAMOS FINANCIEROS DE CONVENIO CON EL BENEPLÁCITO DE UTO-UGT

En 2006 se modificaba la Circular de la ONCE que regulaba los criterios de revisión anual del Tipo de Interés, aplicable a los préstamos financieros, contemplados como “Ayuda social” para el personal en el Convenio Colectivo. Y esta nueva regulación estableció un criterio absolutamente antisocial y contrario a la filosofía del Convenio, de forma que anualmente establece un Tipo de Interés tan elevado (un 8,25% para 2010) que iguala, cuando no supera, los existentes en el mercado financiero de Cajas y Bancos, dejando de ser una prestación social del personal, para convertirse en una “prestación lucrativa” para la ONCE.

Esta afirmación la sustentamos en una evidencia tan palmaria como que, en los últimos años, los trabajadores y trabajadoras hemos dejado de pedir estos préstamos, al punto de que: sobre 4,638 millones de euros presupuestados por la ONCE para 2009, únicamente se han solicitado 785.000 euros (menos del 17%).

Esta es una triquiñuela más para terminar con otra prestación social del Convenio. Como vienen haciendo con las Ayudas por Cargas Familiares, al apropiarse la ONCE del sobrante del 5%, del montante anual de 2,85 millones de euros previsto en convenio, destinado a atender eventuales reclamaciones sobre la distribución del fondo, lo que supone que se queda con unos 100.000 euros anuales sin incorporarlos al fondo del año siguiente. Lo que hace con el consentimiento de UTO-UGT, que ha rechazado la reclamación realizada por CCOO a la paritaria.

CCOO hemos presentado una reclamación a la Comisión Paritaria, para que se modifique el criterio de revisión del Tipo de Interés anual de los préstamos financieros, con el fin de que continúen siendo una verdadera “prestación social” del personal. Pero ahora queda ver cómo actúa UTO-UGT a este respecto, si como hizo con el copago de SANITAS y tantas otras cosas, nos obligan a judicializar una cosa tan evidente. O, por el contrario, asumen la representación del personal y obligan a conciliar a la ONCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario