jueves, 11 de marzo de 2010

“POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS EN LA ONCE”

Ayer miércoles, 10 de marzo, los delegados y delegadas de CCOO, junto a CSI.F y los grupos políticos internos PUEDO y AS, nos hemos concentrado ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en todo el territorio nacional. Para recordar a la Ministra de Sanidad y Política Social que, desde el pasado año, le tenemos pedida una entrevista para analizar la situación actual en la ONCE y exponerla nuestra opinión sobre cómo mejorarla.

La ONCE ha sido puesta en liquidación, patrimonial y socialmente, por el Consejo y Dirección General: cerrando masivamente sus centros en localidades y provincias enteras (Ávila, Zamora, Soria o Teruel, de momento); reduciendo sistemáticamente el volumen de empleo (3000 vendedores y vendedoras menos en los últimos años); precarizando drásticamente la contratación (imponiendo un 30% menos de salario a los nuevos contratos y hasta un 50% a los de tiempo parcial); iniciando el levantamiento de quioscos (hasta 4000) con argumentos economicistas e ignorando su función social; externalizando la venta de sus productos de juego (hasta 18000 nuevos puntos de venta mediante gasolineras, estancos y quioscos de prensa); vendiendo los locales cerrados para luego pedir a los ayuntamientos la cesión de terrenos, despachos o locales para mantener los servicios sociales, etc.

Pero, lo que es más grave, esta liquidación, patrimonial y social, ha sido decidida por unas cuantas personas al margen de la gran mayoría del colectivo de la ONCE. Pues, ninguna de estas medidas antisociales figuraban en el programa electoral de Unidad Progresista, como grupo que obtuvo la mayoría de gobierno institucional, por los cuestionables procedimientos habituales, ni en el del sindicato UTO-UGT presentado a las pasadas elecciones sindicales, que las apoya activamente o con su silencio.

En opinión de CCOO, estamos ante una gestión institucional no democrática y antisocial, que atenta contra la Dignidad y los Derechos del personal y de la afiliación a la Entidad, rompiendo con el Compromiso Social que es el contrato suscrito con la sociedad española hace más de 70 años.

Las miles de personas que nos manifestamos en Madrid, el pasado 19 de diciembre, adquirimos el compromiso inequívoco de luchar: por la recuperación de la Dignidad, los Derechos, la Democracia y el Compromiso Social en la ONCE. Y, por tanto, este es el mandato que mueve a las organizaciones sindicales y políticas que convocamos estas concentraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario