jueves, 10 de diciembre de 2009

CRONOLOGÍA DE LA PENÚLTIMA GRAN MENTIRA DE UTO-UGT

Durante la Negociación del XIV Convenio Colectivo, desde CCOO propusimos la incorporación de un artículo que regulara todo lo relacionado con la póliza de SANITAS, manifestando la Dirección que no tenía previsto hacerlo. Como ya se rumoreaba que la ONCE pretendía imponer el "copago" de la prima mensual, pedimos que se nos aclarara si había intención de hacerlo, recibiendo la callada por respuesta.

Con fecha 17 de julio, la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo General, mediante acuerdo CEP12/2009-3.2, aprobó la modificación en la participación en el pago de la prima mensual por parte de los asegurados de la póliza de Asistencia Sanitaria que la ONCE tiene suscrita con SANITAS.

El 20 de julio CCOO, presentó anuncio de conflicto colectivo ante la Comisión Paritaria del XIV Convenio Colectivo, a fin de que se pudiera analizar la decisión adoptada por la Dirección General y, en su caso, exigir que se retirara la aplicación de esta medida.

El pasado 3 de agosto, nuestro compañero Alberto Astarloa como portavoz de CCOO en la Comisión Permanente del Comité Intercentros, remitió a Diego Sayago (Presidente del Comité Intercentros) –en este momento Secretario General de UTO- un correo electrónico –del que nunca se obtuvo respuesta- en el que, tras una serie de consideraciones, le instaba a adoptar el siguiente acuerdo: “…este Comité Intercentros considera que la ONCE tiene que mantener las actuales condiciones, vigentes desde el 1 de enero de 2002, como prestación más beneficiosa para el personal de la Entidad. Y, tras la suscripción de una nueva póliza aseguradora, en los términos similares a los actuales, en cuanto a prestación, la ONCE debe mantener una subvención sobre la prima del 75% del importe de la misma, para los Grupos 1 y 2 …”

El lunes 24 de agosto, se celebró el acto de conciliación en la Dirección General de Trabajo, sobre el conflicto colectivo interpuesto por CCOO. En dicho acto, ante la Autoridad Laboral, no fue posible alcanzar ninguna aproximación, habiéndose concluido sin acuerdo. Por lo que la ONCE implantó el “copago” a partir del 1 de octubre.

En ese momento, desde CCOO se promovió la presentación masiva de escritos dirigidos a la ONCE, mostrando el desacuerdo al “copago”.

El miércoles 11 de noviembre, estaba emplazado el juicio ante la Audiencia nacional, sobre el conflicto colectivo. En el emplazamiento de conciliación que realizó el Presidente del Tribunal a ambas partes, la ONCE ofreció la apertura de una negociación sobre el tema, a fin de procurar alcanzar un acuerdo que evitara el juicio. Nuestro sindicato aceptó, planteando que debería ser una negociación con inicio predeterminado y fecha de finalización, con o sin acuerdo, pues la decisión unilateral de la ONCE se estaba ya aplicando desde el pasado día 1 de octubre.

Finalmente, se aceptó por las partes que: en el plazo de siete días hábiles se constituiría una Mesa Negociadora tripartita (ONCE, UTO-UGT y CCOO), para procurar un acuerdo, quedando emplazada fecha de juicio para el día 9 de diciembre, donde constatar la existencia de acuerdo o celebrar juicio.

Por último, el pasado 25 de noviembre se cerró el acuerdo final sobre el tema de SANITAS, en los términos que ya conocéis por la nota emitida ese mismo día.

CONCLUSIÓN:

• Si la ONCE ha accedido a negociar, ha sido única y exclusivamente porque sabía que el juicio lo tenía perdido.

• Como habéis podido ver, UTO no mostró el más mínimo interés por subsanar el desaguisado que la dirección había ocasionado.

• Queda más que demostrado que CCOO no miente, que CCOO defiende los intereses de todos los trabajadores de la ONCE.

• Los chicos de UTO quedan una vez más en evidencia, como ya nos tienen acostumbrados. Colaboran de la forma más ruin con la empresa en el expolio de los derechos de los trabajadores y cuando, por vía judicial, CCOO consigue parar algunos de esos desmanes, UTO no duda en subirse al carro de lo conseguido por CCOO Con la desvergüenza y la falta de escrúpulos que les caracteriza, intentan, con la manipulación, quedar bien, pero lo que quedan es en ridículo.

Sec. Sind. CCOO ONCE Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario