domingo, 6 de diciembre de 2009

Pedimos que se cumpla la Ley de la Dependencia y con la excepcionalidad que ésta establece

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha repasado hoy en Valencia los diversos factores que influyen en el mal funcionamiento y escaso éxito de esta ley.

En una situación de contexto de crisis como el actual, la población opta por las vías fáciles y en lo que respecta a la Atención a la Dependencia, esto se traduce en la solicitud de las prestaciones económicas, que ayudan a sobrellevar la escasez de capital, en lugar de elegir hacer uso de los servicios públicos que se ponen a su alcance. Por eso desde CCOO “pedimos que se cumpla la Ley” y con la “excepcionalidad” que ésta establece. Asimismo, el sindicato pide que se sea estricto con el hecho de que “el derecho subjetivo lo tienen las personas dependientes, no los familiares” . Así de contundente se ha mostrado esta mañana el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO, Antonio Cabrera, durante su participación en la jornada “Tres años de Ley de Dependencia” organizada por AERTE en Valencia.

Cabrera ha calificado de “grave” el dato de que el 50% de las personas dependientes son atendidas por cuidadores no profesionales y que de éstos cuidadores más del 60% no cotiza a la Seguridad Social, bien porque tienen otro trabajo (con lo cual tienen poco tiempo que dedicar al dependiente), o bien porque son personas mayores de 65 años (que presentan, asimismo, mayores dificultades para atender a un dependiente). Éstas, entre otras, son las razones por las que se recurre más a las prestaciones económicas que a los servicios ofrecidos.

Las conclusiones son claras y evidentes. Desde la aprobación de la Ley de la dependencia no ha existido una voluntad expresa, por parte del Gobierno, para implantar de forma homogénea en el conjunto del Estado los derechos de las personas dependientes. Y esto queda demostrado por la falta de financiación, por el desarrollo inadecuado de la figura del cuidador informal, con la escasa regulación en acreditación de centros, así como en el copago. Asimismo, en todos estos años, se ha abundado poco en la cualificación y certificación de la profesionalidad de los trabajadores.

En su intervención, el secretario general de la FSS ha defendido la necesidad de diferenciar entre lo que es el contenido de la Ley de Dependencia y lo que es su desarrollo, ya que este segundo aspecto no ha seguido de forma estricta lo establecido en el texto. Aunque desde CCOO se considera que esta norma es muy importante y que con ella se consolida el que sería el cuarto pilar del Estado de Bienestar, cabe destacar que, si bien en un primer momento generó grandes expectativas a todos los niveles sociales (profesionales, usuarios, desempleados...), después de estos casi tres años, se ha generalizado una gran desconfianza hacia la su efectividad.

Gabinete de Prensa CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario