La Confederación Sindical Internacional (CSI) convoca el próximo miércoles 7 de octubre la 2ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Convocatoria que es impulsada en nuestro país por los sindicatos. Por lo que pedimos tu participación en cuantas movilizaciones serán convocadas este día, por una causa justa.
La crisis económica amenaza los puestos de trabajo y el futuro de la población en todo el mundo. Décadas de desregulación, y la ambición y los excesos de una pequeña minoría, han sumido al mundo en la más profunda recesión desde los años 30. El Trabajo Decente ha de constituir el eje de las acciones gubernamentales destinadas a restaurar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que sitúe a las personas en primer término, de forma que:
• Cree Trabajo Decente, con pleno respeto de los derechos sindicales.
• Se base en una gobernanza efectiva, democrática y responsable que sitúe en primer término las necesidades de la población.
• Garantice una firme regulación financiera, poniendo a las finanzas al servicio de la economía real y a la economía real al servicio de la población.
• Garantice el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras y ponga fin a la pobreza, las desigualdades, la discriminación y la explotación;
El objetivo de conseguir, en todo el mundo y para todos los trabajadores y trabajadoras, un Trabajo Decente es suficiente para movilizarnos solidariamente en defensa del mismo. Pero además, desgraciadamente, este objetivo se ha convertido en la ONCE en una necesidad real, tras el grave deterioro de las condiciones laborales y de empleo de los últimos años y, particularmente, a partir del reciente XIV Convenio Colectivo, suscrito el pasado mes de julio. Así:
- Imposición, a partir del 1 de octubre, de una “doble escala salarial” para el personal de nuevo ingreso, que merma su salario en un 30% y lo reduce a 657 euros mensuales.
- La facultad empresarial de disponer, de forma casi ilimitada, de los puntos de venta, convirtiendo el mantenimiento del derecho de explotación de los mismos en una “prebenda” para doblegar los derechos y la dignidad del personal vendedor.
- La externalización y supresión de funciones (administrativas, comerciales y de servicios sociales) y el cierre de centros de trabajo, que reduce o suprime la carga de trabajo del personal no vendedor, obligándoles a aceptar condiciones laborales degradantes, jubilarse anticipadamente o ver extinguida su relación laboral con la ONCE de forma traumática.
La “decencia del trabajo” no está únicamente en el salario, sino también en el reconocimiento profesional, la conciliación del mismo con la vida personal y familiar, el respeto empresarial de los derechos legalmente exigibles y alcanzar la jubilación sin tener que percibirla como una “liberación”.
El próximo miércoles día 7 de octubre, en muchas ciudades de nuestro país, se realizarán manifestaciones y actos sindicales encaminados a defender un Trabajo Decente en el mundo, para todos los trabajadores y trabajadoras. Pidiéndote que acudas, por solidaridad e interés propio, pues:
EN LA ONCE TAMBIÉN ES NECESARIO DEFENDER UN TRABAJO DECENTE
Madrid, 1 de octubre de 2009
SSI CCOO
No hay comentarios:
Publicar un comentario