Hoy hemos cerrado el acuerdo sobre el tema de SANITAS, que quedó emplazado a la negociación en la Audiencia Nacional, el pasado día 11 de los corrientes, sobre el conflicto colectivo que interpusimos.
El acuerdo final con la ONCE y UTO-UGT ha sido el siguiente:
- La ONCE reembolsará, antes del 31 de diciembre, el importe de las cuotas mensuales cobradas al personal, a partir del pasado 1 de octubre y sobre el trimestre (pues las del mes de diciembre SANITAS ya las ha pasado a cobro bancario).
- Hasta el 15 de enero de 2010 se podrán adherir nuevamente a la póliza que se suscrita, todos los y las que se dieron de baja a partir del pasado 1 de agosto, como consecuencia del “copago”.
- Entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 el “copago” será del 50% por la ONCE y el resto de la prima mensual por el personal.
- Las condiciones de la póliza, a partir del 1 de enero de 2013 serán objeto de negociación del XV Convenio Colectivo, permaneciendo las condiciones anteriores hasta la entrada en vigor de dicho convenio.
- El Comité Intercentros recibirá información de la ONCE sobre las ofertas que se manejen, previa la decisión final por el Consejo General, a fin de que pueda realizar las sugerencias que considere oportunas. E, igualmente, periódicamente recibirá información sobre la evolución de la póliza colectiva.
El conflicto colectivo interpuesto por nuestro sindicato, estaba sustentado en dos cosas:
- El reembolso de las primas cobradas indebidamente hasta el 31 de diciembre de 2009, en que finalizaba la póliza actual.
- La obligación de negociar las nuevas condiciones de la póliza, a partir del 1 de enero de 2010, por tratarse de una “condición más beneficiosa”, que forma parte de los derechos del personal.
Es evidente que, tras aceptar la ONCE el reembolso de las primas indebidamente cobradas y aceptar la negociación de las nuevas condiciones, el conflicto colectivo queda sin “causa de pedir”, por lo que no se podía cerrar el proceso sin acuerdo. La Audiencia Nacional no puede determinar los porcentajes del “copago” de cada parte, pues esto forma parte del derecho a la negociación colectiva y, por tanto, está prohibido al conocimiento o pronunciamiento judicial.
En consecuencia, el acuerdo es bueno, gracias a nuestro trabajo colectivo, a la movilización y a la actuación judicial. Y, en lo concreto: consigue devolver al personal el dinero cobrado indebidamente y que se mantengan estables las condiciones de la póliza colectiva durante tres años más.
Enhorabuena por el trabajo de todos y todas y mañana, una vez firmado el acuerdo, se remitirá una nota informativa para divulgarlo entre los trabajadores y trabajadoras.
SSI CCOO ONCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario